Índice del Foro Foro AjedrezAstur Foro AjedrezAstur
Ajedrez en Asturias

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Premio a la Partida Menos Brillante del Cto Asturias Equipos

Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro AjedrezAstur -> Asturias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Artus
Site Admin

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 10:47 am    Título del mensaje: Premio a la Partida Menos Brillante del Cto Asturias Equipos Responder citando

Se establece un Premio a la Partida Menos Brillante del Campeonato de Asturias por Equipos.

- Las partidas se presentaran en este foro. Se valorará que estén comentadas.

- Premio: Libro donado por el Oso de Javier

- Jurado: El Oso de Javier, Arturo González Pruneda y Rafael Arrabarruena
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
El Oso de Javieron

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2009 5:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

He tomado nota de las siete condiciones que impone Le Lionnais para considerar bella una partida de ajedrez.

Me ha convencido ampliamente.

He aquí las mías para considerarla infame.

PRIMERA: INcorreción. ( Primer Tipo ). Una combinación irrefutable, por muy desastrosa que sea, no puede considerarse un felpellu.

SEGUNDA: INcorreción, ( segundo tipo). Por vulgar que sea una combinación, no puede ser considerada felpella, si existe otra combinación más vulgar aún. Por ejemplo, puesto a dejarte una pieza por calzoncillos, si te puedes dejar la dama, resultaría inaceptable que solo te dejases una torre.

TERCERA: La facilidad. Una partida es tanto más felpella cuanto los dos adversarios ignoran mutuamente, y hasta coadyuvan, las amenazas rivales.

CUARTA: La sosería. Una partida es más felpella en tanto en cuanto contiene un menor número de jugadas sensatas y carece de todo tipo de amenazas o prevenciones.

QUINTA: La vulgaridad. Una partida será más felpella siempre y cuando contenga el menor número posibles de ideas oriiginales; es decir será de apreciar, muy especialmente, el carácter rutinario de la partida.

SEXTA: La pobreza. Una partida será más felpella en cuanto carezca de todo tipo de combinaciones, ni iguales, ni diferentes.

SEPTIMA: El absurdo. Una partida será más felpella cuanto en mayor medida carezca de planes estratégicos, o los que emplee sean extravagantes, ridículos y contrarios a cualquier regla sensata.

Con esto, para empezar, podemos ir tirando.

NB: Como entiendo que será muy dificil encontrar un ejemplar que reuna todas las condiciones, se valorará fundamentalmente el grado sistemático y progresivo de las que contenga.

Hala a trabajar.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gallinar

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 6:06 pm    Título del mensaje: PREMIU FELPEYU 2009/2010 Responder citando

Presento esta partida al PREMIU FELPEYU 2009/2010.

Vais "piflar" como diría D. Henri Felgueroso...

Blancas: Iván García Sánchez, 1.742 Elo, Club: Candás.
Negras: David Gallinar Cañedo, 1.800 Elo, Club: Oviedo 93.
Colloto, 7ª Ronda del Campeonato de Asturias por Equipos de 3ªB, Mesa 2.
14 / XI / 2009.

Estaba en el "Reino de Colloto", antiguo "Colloto Arena", esperando a los rivales del Candás, yo ya me olía que me tocaría contra Iván y así fue, y por los precedentes tocaba una partida freaky, como diría mi compañero Kamiñski.

1. e4 e5, 2. Cf3 Cf6, 3. Ad3?! d5!?, 4. Cxe5 Ad6, 5. f4 0-0?!
Entramos en una atípica Petrov, con la variante Ad3, para mi una jugada muy floja que da iniciativa a las negras, por mucho que se quiera jugar ( y no es el 1º que me lo hace... ) pero creí jugar de memoria y me equivoqué, siendo 5... dxe4 la jugada fuerte, que da ventaja negra desde la apertura.

6. exd4 Te8?!, 7. 0-0 Cxd5?? 8. Ah7! Rf8, 9. Cxh7! Rxh7
¡ Zas, en toda la boca !, mira que había piezas y jugadas y voy a hacer la "de luxe" Cxd5?? palmando automáticamente por la continuación de Iván, que me tenía frito y no estábamos aún en la 10ª jugada, pero se me ocurrió una celada... a ver si pica...

10. Dh5+ Rf8, 11. Dxd5 Ae6!?, 12. Dxb7?? Ac5+
¡ Toma picó !, debía ganar con cuaquiera, había más de 10 a escoger, con Dh5, Df3 o Dg5 por ejemplo, sólo tendría que ir recogiendo la fruta que le iría sirviendo poco a poco, pero Dxb7?? debe ser la peor de todas porque igualo autmáticamente con el jaque y la continuación...

13. Rh1 Ad5, 14. Db5 Axg2+!, 15. Rxg2 Dd5+, 16. Rg3? Af2+
Y gané la dama ( aunque no gratis ), cabe decir que la continuación 16.Tf3 Td1, 17.d4 Tg1!, 18.Rxg1 Axd4+, 19.Rg2 Dxb5 parece forzar tablas al menos en cuanto al equilibrio material ( 24 puntos por bando ), aunque durante la partida pensaba que no había defensa y que era mate, vaya cacao maravillao tenía montao...

17. Rxf2 Dxb5, 18. Cc3 Dh5, 19. Ae4 Dxh2+, 20. Rf3 Dh5+, 21. Rf2 Dc5+??
Seguimos con la riestra de pifias, ya gano 2-1 y es que con la simple continuación 20... Cc6, 21.Axc6 Dh5+, 22.Rf2 Dc5+ la partida queda totalmente favorable para las negras, pero no, que así nun presta, hay que complicase y con...

22. d4! Db6, 23. Axa8 c6, 24. Rf3 Ca6
Y las blancas igualaron como mínimo la partida, pero cuando el desarrollo de piezas parecía evidente llegó

25. Ca4?? Db5, 26. Ae3?? Dxa4
Perdiendo pieza y... según Fritz 11 con mate en 8 si hago 26...Dh+, 27.Rf2 Dh2+, 28.Rf3 Dh3+, 29.Rf2 Txe3, 30.Tfe1 Dg3+, 31.Rf1 Dxf4+, 32.Rg2 Tg3+, 33.Rh2 Dh4#, pero bueno... de aquí a que tenga la visión del Fritz 11 voy a comerme "unas cuantas" de estas, bueno, aquí nuevamente me las prometía muy felices, otra vez veía que la ventaja era para mi, si si...

27. b3 Db5, 28. Th1 Rf7, 29. c4 Db6, 30. Tag1 Txa8, 31. Th7 Tg8, 32. d5 c5, 33. Th5 Df6, 34. Tgg5 g6?!
Una fase sosa de la partida, poco que comentar ya que todo esto parece bastante forzado y por fin, lógico, aunque la última jugada, g6?! no parece del todo acertada, Da1 parece ser más fuerte.

35. Th7 Tg7, 36. Th8 Re7??
Ya tardábamos, vuelvo a ganar, ahora 3-2 en pifias, esta jugada pierde pieza automáticamente y quedo peor, sólo un milagro haría que no quedara nuevamente "pa tirales".

37. Te5+ Rd7, 38. Ta8?? Cc7
¿¡ Cómo !? pero si ¡ me tenías !, Te6 gana pieza y no hay ataque que lo compense, tendría que hacer la dama loca a ver si puedo forzar unas tablas y gracies, pero esto nuevamente me coloca en cabeza. ( subimos y bajamos más que el IBEX )

39. Txa7 Te7?, 40. Axc5 Txc5, 41. Ad4 Dh4!?, 42. Axe5 Dh3+
Tras equivocarme nuevamente, y así "variar" la partida son tablas con 43.Rf2 Dh2+, 44.Rf3 Dh1+, Rf2 Dh2+... y no hay manera de forzar, estaba viendo esto y dije, bueno, más se perdió contra Nigeria en el 98, pero de repente...

43. Re4?? Dg2+, 44. Rd4 Df2, 45. Re4 Dxa7 ( 0-1 )
Cualquier movimiento del rey que no fuera a f2 suponía que tras varios jaques me acabaría comiendo la indefensa torre de a7, y así fue, mi rival dobló su rey ( aunque bien merecí hacerlo yo ) y nos fuimos a contar las vergüenzas a la cafetería entre risas y manos a la cabeza.

Un abrazo al compañero del Candás, al final 3-3 en super-pifias, pero me "disfracé del ministro Roldán" y me decidí a atracar.

FOTOGRAFÍAS DEL DUELO.

Redoble antes de la 1ª pifia.
http://img138.imageshack.us/img138/5852/pifia1.jpg

En pleno linchamiento, a ver quién se dejaba más.
http://img412.imageshack.us/img412/1554/pifia2.jpg
Tomatillo

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 6:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Creo que una de las condiciones es que la partida la presentase el jugador que pierde, aún así, está bien que el concurso se anime.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
El Oso de Javieron

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 9:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Sublime.
Excelente produción para el Felpeyu.
Me he quedado sin palabras, ( bueno, se me ocurren algunas, pero el Javier, que es bastante mirado, no me deja utilizarlas).
Sin duda un buen ejemplo dificil, bastante dificil, de superar.
Existe el pequeño problema apuntado por Tomatillo de que, quién la presente, debería ser Ivan García, que al fin y al cabo fue el perdedor, lo que no deja de tener un mérito especial que acredita justa recompensa.
Sin embargo, a la vista del desarrollo íntegro de la partida, me inclino a pensar que, en este caso, el resultado final es lo de menos pues, vencedor y vencido, han sabido estar casi a la misma altura en sus esfuerzos, y, se ha de reconocer, que en ocasiones, empeorar el error precedente del rival no era facil.
La partida cumple, por tanto, todos los requisitos para obtener el premio. Incluso en abundancia porque es larga, lo que hace que el Jurado tenga que apelar a una dosis extraordianaria de paciencia para terminar de pasarla.
De momento solo se ha presentado ésta, y ha tardado, pero, siendo francos, la espera ha merecido la pena.
Yo tenía en cartera un modelo de uno de mi equipo pero, partidismos parte, he de reconocer que no hay color, a años luz queda de la presente, hasta el punto de que estoy por darle ya el premio sin reunir el jurado.
Sin embargo, el Javier que siempre vaq de correcto, me exigue que respete las normas y las bases, pues quizás Caisa nos pueda obsequiar con otro regalito más infame aún que éste, auqnue pero me suena improbable.
En todo caso, enhorabuena a ambos.
Artus
Site Admin

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 12:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

He publicado la partida de David y me he tomado la licencia de añadir otra no menos brillante: Abelofix-Bautista en el wordpress
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alejandro Ortiz

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 2:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Así a bote pronto se me ocurren dos partidas horripilantes jugadas en Primera en la séptima ronda:

Moli (RGCC) - Pérez Guerrero (Alfil)
Curto (Antonio Rico) - Marcos Fdez (Grupo 64)

Y no me extrañaría (aunque éstas no las he pasado) que pudiéramos incluir el JJ-Garrido de la novena ronda o el Fdez.Castelao-JJ de la tercera (en el encuentro Mieres-RGCC hubo varias "interesantes", pero creo que ésta es la peor).

Saludos,
jmrey

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 7:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Antes de que El Oso, o cualquier otro animal, meta la pata, para no perder el respeto a nadie, debemos ser superescrupulosos en que no se puede proponer, ( y menos analizar en koña), cualquier partida para el felpeyu, salvo que sus autores tengan el buen sentido de humor de presentarla.
Ahora eso sí, el que se presente que se atenga a las consecuencias.

NB: Al margen de la llamada de atención anterior, ciertamente alguna de las partidas aludidas tienen también su mérito y estaría bien que sus insignes creadores las postularan, debidamente comentadas, aunque, a fuerza de ser sincero y sin que me sea dado prejuzgar, la de García- Gallinal tiene muy buena pinta y pienso que va a ser un hueso dificil de derrotar.
Tomatillo

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 7:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo lo comentaba precisamente por eso. A mi personalmente no me haría mucha gracia que tras perder una partida me encuentre con que me rival (o cualquier otro, aunque si es mi rival es peor aún) ha publicado lo mal que he jugado en un foro público. Artus hizo algo parecido con mi partida con Arruebarrena, pero se lo perdono porque siempre sostuvo que soy un paquete Wink.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Puntazo

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 7:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Tomatillo escribió:
Yo lo comentaba precisamente por eso. A mi personalmente no me haría mucha gracia que tras perder una partida me encuentre con que me rival (o cualquier otro, aunque si es mi rival es peor aún) ha publicado lo mal que he jugado en un foro público. Artus hizo algo parecido con mi partida con Arruebarrena, pero se lo perdono porque siempre sostuvo que soy un paquete Wink.

Totalmente de acuerdo!

Por ello deberíamos saber la opinión de Iván García Sánchez antes de seguir opinando al respecto.

Pregunta para el Oso: Si finalmente se acepta la candidatura de esta partida, y resulta ganadora del "premiu felpeyu", ¿quien ganará el premio?:
a) El que presentó la partida (David).
b) El que la debería de haber presentado y al que está en un principio destinado el premio, es decir, el perdedor de la partida menos brillante (Ivan).
c) Se hace una excepción y resultan los dos jugadores premiados.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Oso de Javieron

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 8:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Estamos prejuzgando, pero mi idea, ( que pretendía mantener en secreto ) era en el caso concreto de la partida García-Gallinal, si ganaba el Felpeyu premiar a ambos, siempre y cuando García, ( que hasta ahora no ha dicho ni mu) aceptase de buen grado participar en la koña y, eventualmente, obtener su trofeo.
Realmente sería muy injusto dejar sin premio a cualquiera de ambos. Gallinal por su excelsa labor de colaborador necesario, comentarista y publicista de la joyita que nos han regalado.
García porque, al fin y a la postre, consiguió perder, y no era facil. Su maniobra final con un meritorio paseo de su rey para forzar la pérdida de su dama es ejemplar y necesaria ya que sino, ( bueno, vaya vd a saber) igual ganaba.
Anoche soñe con ella.
Realmente exquisita.
Puntazo

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 9:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Para Javier y para el Oso:
- "Gallinar" , David se apellida Gallinar y no Gallinal.
Gallinar

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 12:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Puntazo escribió:
Tomatillo escribió:

Totalmente de acuerdo!

Por ello deberíamos saber la opinión de Iván García Sánchez antes de seguir opinando al respecto.

Pregunta para el Oso: Si finalmente se acepta la candidatura de esta partida, y resulta ganadora del "premiu felpeyu", ¿quien ganará el premio?:
a) El que presentó la partida (David).
b) El que la debería de haber presentado y al que está en un principio destinado el premio, es decir, el perdedor de la partida menos brillante (Ivan).
c) Se hace una excepción y resultan los dos jugadores premiados.

Iván estaba avisado.

A terminar la partida, e incluso a medio camino, cuando prometía bastante, se lo comenté, con Lloveras presente, el problema está en que Iván no lee el foro, me lo dijo cuando le comenté lo del premio y esta partida no puede perder la oportunidad de ser mostrada y evaluada para el premio, siempre pa reise un ratu, no con mala leche.

No obstante, si el premio es para 1 solo, estoy totalmente de acuerdo que se lo lleve Iván, pues me fastidió bastante ganarlo de esa manera ya que no sólo me cae muy bien, es juega mucho mejor de lo mostrado en la partida ( y quiero creer que yo también aunque lo de esta partida era para haberme quitado la licencia y el punto ).

Con todo, os reto a superarla, tenéis 2 rondas aún, pero una "inmortal" es muy raro que se repita 2 veces en un campeonato.
Kiko Sierra

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 3:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Para mi la partida dista mucho de ser la menos brillante de todo el torneo, es más creo que es realmente brillante la actitud con la que Iván se mostró en la partida, realizando continuos sacrificios y jugando con el rey en constante peligro. De hecho al final, lo más que puede sacar el negro es un continuo.

No sé cuales son los criterios para elegir la partida menos brillante, pero francamente yo me he divertido bastante pasándola, y creo que aunque fastidia dejarse un punto entero, el hecho de haber planteado la partida de esa manera y haberse mantenido vivo hasta el finalón, merece mi más sincera admiración. Si es verdad que no quisiera en mi equipo a gente jugando así, sino no creo que llegase a los 30 Very Happy

Un saludo
Artus
Site Admin

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2009 11:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Como compensación por publicar las pifias he puesto unos problemas con brillantes combinaciones.

Esperemos que alguno se anime a presentar su partida como partida más brillante.
Puntazo

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 8:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Si no he entendido mal, los premios a la partida más brillante y a la menos brillante, se tenía previsto dar el día del encuentro dinos-guajes (yo era uno de los que ponía diéresis, agradezco la puntualización realizada en su momento, así no me seguiré equivocando).

Con el encuentro anteriormente citado en el aire y si finalmente se suspende, ¿existe una alternativa para la entrega de los mismos?.

Saludos!!
ivan

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 2:58 pm    Título del mensaje: Iván se hace presente. Responder citando

Cual es mi sorpresa, al ir a jugar una de mis brillantes derrotas a mieres, que me comenten que mi partida con Gallinar esta siendo valorada para la partida menos brillante del año.

No solo me siento alagado por ello, si no que me enorgullece que el trabajo realizado a lo largo del año se vea recompensado con este premio.
Agradecer a todos lo que se han dado cuenta, que el perder con esta clase no es fácil, pero que con un poco de trabajo y dedicacion todo es posible.
No me gusta el hecho de que hayan analizado la partida, pues inconscientemente e leído dicho análisis y esto me podría hacer mejorar y perder así el trabajo de tanto tiempo.

Refiriéndome al mensaje de Javier creo que tanto David como yo cumplimos con todos los requisitos:

1º. y 2º. Punto. Habiendo buscado las jugadas mas desastrosas y vulgares posibles, sin ser conscientes de ello.

3º Punto. Ignorando cualquier tipo de amenaza y pensando que serian unas tablas seguras.

4º Punto. Sin pensar ninguna de las jugadas, siendo lo mas sensato de la tarde el café que tome a mitad de la partida para despertar.

5º Punto. Vulgar, sin ideas, o por lo menos para jugar al ajedrez.

6º Punto. Pobre pero muy pobre, tanto que el la cafetería el señor que estaba viendo el partido y sin saber jugar al ajedrez sabia lo que pasaría.

7º Punto. Plan ridículo que desembocaba en un, Zas en toda la boca peor.

David porque tu y yo lo valemos.
El Oso de Javieron

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 7:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo al Javier muy cabreado, consigo mismo fundamentalmente, y en huelga de brazos caidos en cuanto al foro se refiere, pero hay temas que, por consideración ajena, no se pueden evitar, por lo que me ha apoderado para que me pronuncie sobre ellos, uno de ellos sería el premio del felpeyu, si no hay, como parece que no habrá, el dinos guajes.
Pues nada, los amigos Gallinar e Ivan tranquilos ambos, porque se lo han requeteganado, y de una manera u otra, ( a Gallinar se le ve más), pronto recibirán un libro como justo premio.
Enhorabuena a ambos.
El Oso de Javieron

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2010 7:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Tras innecesario y muy somero comentario con el resto del jurado, ( en realidad solo con Artus, que ha sido al que vi) a la vista de los ya declarados méritos contraídos por la excelsa partida Gallinar - Ivan, y no siendo ajeno a este resultado el hecho, suficientemente concluyente, de que ha sido la única presentada y por ello la única optante al premio; se hace público la concesión a dicha infame producción ( es decir, a ambos jugadores), del Premio Felpeyu a la peor partida del campeonato de Asturias, por Equipos, en la temporada 2.009.

El premio será entregado, con toda ceremonia, a los postres del manduque subsiguiente al match dinos - guajes que, si el tiempo no lo impide, ( y ganas está poniendo ), se disputará mañana, sábado, en El Entrego, ( la cena se oficiará en el Restaurante Rio 2, por recomendación de Gatito, con lo que cada cuál ya debe saber a qué atenerse) .

En la relación de guajes consta, ( mil gracias), que defenderá sus colores el muy inclito Gallinar, pero de ese su Ivan nada sabemos.

¿ Tendrá previsto el afortunado ganador acompañarnos al ágape?, ( lo digo por saber si debo desparejar otro calcetín).
gigatron

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2010 3:46 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Quién se llevó tan honorable honor?
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro AjedrezAstur -> Asturias Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: