|
Foro AjedrezAstur Ajedrez en Asturias
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Artus Site Admin
|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 10:46 am Título del mensaje: Premio a la Partida Más Brillante del Cto Asturias Equipos |
|
|
Se establece un Premio a la Partida Más Brillante del Campeonato de Asturias por Equipos.
- Las partidas se presentaran en este foro. Se valorará que estén comentadas.
- Premio: Libro a elegir donado por Editorial Chessy
- Jurado: Javier Menéndez Rey, Arturo González Pruneda y Rafael Arrabarruena
|
|
|
 |
MAYKELYANSON
|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 10:20 pm Título del mensaje: |
|
|
YO queria saber Don Javier...si en mi caso ,si fuera el ganador de la verguenza como de la mejor produccion ajedrecistica..mi premio podria cangearse por una tapa de callos y/o similares.Ya que yo solo leo a dvoretsky y esa editorial no tiene libros de tal autor.
Sois la ostia..todo sea por hacer esto mas ameno,que la verdad se necesita . |
|
|
 |
Artus Site Admin
|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 6:07 am Título del mensaje: |
|
|
| El libro es donado por la Editorial Chessy pero no tiene por qué ser uno editado por Chessy. Puedes elegir un libro de cualquier editorial, sea de Dvorestky, Marin o Kasparov. |
|
|
 |
El Oso de Javieron
|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 9:06 am Título del mensaje: |
|
|
| Como tu yes candidato fijo al premio, voy encargando para el Javier, tu y yo, los callinos y el libro prometiu ¿ qué dices de un sobre la Caropan, pues parecesme experto en destrozala ; o prefiereslu sobre la Filidora o la Vereseva, que entovía tas a tiempo ) ? |
|
|
 |
Lumecas
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 9:48 am Título del mensaje: Francoise Le Lionnais ya especificó las condiciones |
|
|
Hola a todos:
Como aportación personal a este tema, quiero recordar las condiciones necesarias y suficientes que, según el divulgador y jugador francés Francoise Le Lionnais, tiene que cumplir toda partida de ajedrez que quiera considerarse como bella.
A Rey, como abogado, creo que le gustará especialmente.
Estas condiciones las publicó en su extraordinario trabajo, "Les Prix de Beaute aux echecs". Este libro traducido y publicado por Bruguera en 1965 es un gran compendio teórico y antológico sobre los premios de belleza, tiene 771 páginas. Las siete condiciones son
Primera: Corrección (primer tipo)
Una combinación refutable, por muy original, no puede ser considerada como bella.
Segunda: Corrección (segundo tipo)
Por ingeniosa que sea una combinación, no puede ser considerada bella si existe una combinación más corta para forzar la ganancia.
Tercera: La Dificultad
Una partida es tanto más bella cuanto los dos adversarios se crean un mayor número de dificultades y frustran las maniobras que les son opuestas.
Cuarta: La VivacidadUna partida es tanto más bella cuanto contiene un más reducido número de jugadas grises y un número mayor de golpes espectaculares, excepción hecha de las jugadas pertenecientes a la apertura.
Quinta: La originalidad
Una combinación que desde ahora admiramos por su belleza no puede nunca obtener un premio si se repite en otra partida.
Sexta: La RiquezaUna partida es tanto más bella cuanto contiene un mayor número de combinaciones diferentes.
Séptima: La Unidad Lógica
Una partida es tanto más bella cuanto todas sus jugadas, maniobras y combinaciones están subordinadas a un único y preciso plan coordinador
Lionnais argumenta ampliamente esta siete normas con ejemplos claros, por lo que aconsejamos la lectura del libro, es amenísimo.
Un abrazo para todos
Luis Méndez Castedo
http://comentariosdeajedrez.blogspot.com |
|
|
 |
jmrey
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 10:41 am Título del mensaje: |
|
|
Muchísimas gracias, Luis, como abogado, pero más como agradecista, y todavía más como persona, te agradezco muy sinceramente esta aportación que, como todas las tuyas, nos hacen ser un poco más brillantes, ( o menos oscuros), en la vida.
NB: Tengo que comentarlas con el Oso, a ver que le parecen. |
|
|
 |
El Oso de Javieron
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 10:44 am Título del mensaje: |
|
|
Ajedrecista, no agradecista, burro.
En cuanto a los requisitos de la brillantez parecenme bien, pero no me interesan demasiado.
A mi los que me molan son los del felpiello, y cuando tenga un rato escribiré sobre ellos. |
|
|
 |
JuanRa
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 12:06 pm Título del mensaje: |
|
|
| Un libro excelente el que comenta Luis, con partidas realmente maravillosas. |
|
|
 |
Chepósian
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 2:24 pm Título del mensaje: Re: Francoise Le Lionnais ya especificó las condiciones |
|
|
| Lumecas escribió: | Hola a todos:
Como aportación personal a este tema, quiero recordar las condiciones necesarias y suficientes que, según el divulgador y jugador francés Francoise Le Lionnais, tiene que cumplir toda partida de ajedrez que quiera considerarse como bella.
A Rey, como abogado, creo que le gustará especialmente.
Estas condiciones las publicó en su extraordinario trabajo, "Les Prix de Beaute aux echecs". Este libro traducido y publicado por Bruguera en 1965 es un gran compendio teórico y antológico sobre los premios de belleza, tiene 771 páginas. Las siete condiciones son
Primera: Corrección (primer tipo)
Una combinación refutable, por muy original, no puede ser considerada como bella.
Segunda: Corrección (segundo tipo)
Por ingeniosa que sea una combinación, no puede ser considerada bella si existe una combinación más corta para forzar la ganancia.
Tercera: La Dificultad
Una partida es tanto más bella cuanto los dos adversarios se crean un mayor número de dificultades y frustran las maniobras que les son opuestas.
Cuarta: La VivacidadUna partida es tanto más bella cuanto contiene un más reducido número de jugadas grises y un número mayor de golpes espectaculares, excepción hecha de las jugadas pertenecientes a la apertura.
Quinta: La originalidad
Una combinación que desde ahora admiramos por su belleza no puede nunca obtener un premio si se repite en otra partida.
Sexta: La RiquezaUna partida es tanto más bella cuanto contiene un mayor número de combinaciones diferentes.
Séptima: La Unidad Lógica
Una partida es tanto más bella cuanto todas sus jugadas, maniobras y combinaciones están subordinadas a un único y preciso plan coordinador
Lionnais argumenta ampliamente esta siete normas con ejemplos claros, por lo que aconsejamos la lectura del libro, es amenísimo.
Un abrazo para todos
Luis Méndez Castedo
Hombre, supongo que podrá pasar alguna excepción, ¿no? En concreto, sobre la segunda me viene a la cabeza la partida Lasker-Thomas (Londres 1912), en la que Lasker combina espectacularmente para dar mate; mate que alargó 1 jugada (intencionadamente o no) para dar mate enrocándose!
[Site "London"]
[Date "1912]
[White "Lasker, Edward"]
[Black "Thomas, George Alan"]
[Result "1-0"]
[ECO "A83"]
[PlyCount "35"]
[EventDate "1912]
1. d4 f5 2. e4 fxe4 3. Nc3 Nf6 4. Bg5 e6 5. Nxe4 Be7 6. Bxf6 Bxf6 7. Nf3 O-O 8.Bd3 b6 9. Ne5 Bb7 10. Qh5 Qe7 11. Qxh7+ $3 Kxh7 12. Nxf6+ Kh6
(12... Kh8 13. Ng6#) 13. Neg4+ Kg5 14. h4+ Kf4 15. g3+ Kf3 16. Be2+ Kg2 17. Rh2+ Kg1 $8 18. O-O-O# 1-0
Bellísima factura. |
|
|
 |
Lumecas
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 6:12 pm Título del mensaje: Lionnais también contempla las excepciones |
|
|
El comentario de "Cheposian" puede tenerse en cuenta y la partida que describes bellísima.
Lionnais matiza sus siete condiciones escribiendo en la página 105 de la edición española de su libro, y yo abundo en ello:
"En nuestra apreciación de la belleza ajedrecística tendremos que avanzar constantemente entre dos escollos: el exceso de tolerancia y el dogmatismo. Cuando juzguemos una partida de ajedrez no olvidemos nunca que son dos personas quienes la han jugado. De este modo estaremos autorizados a una cierta exigencia, pero no a reclamar el absoluto. "
Está claro que hay que ser flexibles en las decisiones.
Un abrazo.
Luis Méndez
|
|
 |
Buen Vino
|
Publicado: Mie Nov 04, 2009 8:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Luis, el libro que recomiendas es la flor y espejo de la ajedrecería andante. Para mi tiene un significado especial, pues en él vi, por primera vez, la partida Johner-Nimzowitch (Dresden, 1926) y supe que Lasker la consideraba "la más bella jugada en los últimos diez años". Ese mismo día comuniqué mi hallazgo a Pablo Morán y creí que se descoyuntaba braceando mientras decía:
-¡Pero Buen Vino, esa partida ye algo acojonante, hay una maniobra, D2D-D4A-D2T, que dan ganes de mirarla hasta morirse!.
Desde entonces la Johner-Nimzowitch pasó a ser, para mi, una especie de arquetipo ideal de la estética ajedrecera, hasta el punto de que no me importa compartir con vosotros un recuerdo íntimo:
Estaba sufriendo mis deberes para con la patria en el invierno balear, cuando un día, movido por la morriña, decidí encerrarme en la cantina, pertrechado con mi tablero magnético, "La práctica..." de Nimzowitch y una botella cumplida de vino. Cuando llegué a la mencionada partida -hacía años que no la reproducía- me embargó tal emoción que sentí cómo el moquillo afloraba a mis nostálgicas ñaplas.
Aquello me gustó y unos días después me volví a encerrar con un libro de poemas de Miguel Hernández y la inevitable botella de vino, tornando a la llorera sentimental.
Pero algún tiempo más tarde repetí la experiencia, con botella de vino y la "II Declaración de la Habana" de Fidel Castro y otra vez me dio llorona.
Solo entonces comencé a sospechar que los moqueos no provenían de mis lecturas.
Pero a la partida lo que es de la partida. |
|
|
 |
Agüera
|
Publicado: Jue Nov 05, 2009 1:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre los premios de belleza, aparte del magnífico libro de Le Lionnais yo destacaría otros dos:
El primero se titula "Antology of chess beauty". Sus autores son unos desconocidos (desconocidos para mí) jugadores rusos: Belov, Vilensky, Zsaturian y otro que no recuerdo. Viene prologado por Kasparov y fue publicado por una editorial rusa cuyo nombre viene en cirílico y soy incapaz de transcribir al alfabeto occidental. Yo lo compré hace unos años durante la celebración de uno de los torneos de Oviedo y leí una crítica bastante elogiosa en la revista Jaque. Los comentarios son tipo Informator y no valen gran cosa pero lo mejor es su contenido: una colección de 1640 partidas premiadas desde el siglo XIX hasta el año 1996, creo recordar. Entre todas ellas hay algunas perfectamente prescindibles pero hay algunas joyas completamente desconocidas que merece la pena reproducir.
El otro libro, aunque no trata sobre los premios de belleza en sí, contiene un gran número de partidas espectaculares que da gusto contemplar. Se titula "La caza del rey" y está editado por Paidotribo. Está escrito por un autor inglés William Cozens pero ha sido corregido por John Nunn que ha añadido 13 o 14 partidas de una época posterior. Los comentarios de Nunn son excelentes como los de sus otros libros. Todas las partidas tienen un denominador común, uno de los bandos entrega casi todas sus piezas para extraer al rey enemigo que acaba recibiendo mate después de deambular a lo largo y ancho del tablero.
He pasado muy buenos momentos con esos dos libros. |
|
|
 |
El Oso de Javieron
|
Publicado: Jue Nov 05, 2009 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues, a ese respecto, de lo mejor que leí fue unos humorosos comentarios sobre una partida de nuestro elegante José Luis Fanjul, hechos por el mismo en la revista " Axedrez Astur ", bajo el genial epígrafe " Mis Mejores Derrotas ", y en la que comentaba la suya con el fino Emilio Suárez Barbón, que ahora se dedica a cazar en aguas más profundas , - según reciente actualidad bancaria, por Toledo y cercanías -.
La serie quedó interrumpida recién iniciada con ese única capítulo, y el Javier, que es buen mirón y mejor lector, lo lamentó de verás, como sufrió por la pérdida de la revista misma, y sobre manera de alguno de sus inolvidables creadores, ( me refiero a J. A Nuñez, el Gran Lurio a quién con mi amo tiene tan llorado), aunque aún nos quedan algunos otros como Tom Arias, Roiz y cia; tan cercanos al Javier todos ellos, desde su inmediata lejanía.
NB: Refiriéndome a la brillantez Asturiana, el Javier valora especialmente por haberla sufrido en sus propias carnes, la desarrollada en luminosas ocasiones por el inclito Agüera, que tan gran vacio, ( en cierto sentido, solo en cierto sentido, similar al del bien querido Lurio), ha dejado en el Grupo de su corazón. |
|
|
 |
gigatron
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 1:41 am Título del mensaje: |
|
|
la vdd es que estoy de acuerdo con esto que parece que servira para animar un poco el panorama felicito a quien aya tenido la idea.
PD si la una tia ke este wena gana una partida puede ser partida bella ???? xd |
|
|
 |
El Oso de Javieron
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Quiero aclarar, ya que en mi anterior mensaje me entró la vena nostalgica y al entrar en terreno de la exclusiva pertenencia del Javier igual me columpíe un poco, que la mención que allí se hace sobre " el Grupo de su corazón " se refiere al corazón del Javier, no al del Gran Agüera, lo que parece meridianamente claro de entender, incluso para las menguantes entendederas de algunos, pues si el gran A... lo hubiera tenido tan dentro, jamás se hubiera marchado.
PD 1: Todo eso de que el premio a la más brillante, ( y supongo que también la del felpellu), ha sido una gran idea, está muy bien y anima mucho, no debe ser ni gota cierto; lo digo por la avalancha de partidas candidatas a los mismos que se nos han presentado.
PD 2: Cómo igual lo del libro no mola demasiado a esa masa de jóvenes, y no tan jóvenes, ágrafos que nos invaden, complementaré el premio ya ofrecido por el felpellu con un par de calcetines viejos, perfectamente lavados. |
|
|
 |
gigatron
|
Publicado: Lun Ene 25, 2010 3:45 am Título del mensaje: |
|
|
| Qué partida fue designada al final??? |
|
|
 |